lunes, 4 de mayo de 2015

Los pimientos...de la maceta a la cocina.

El pimiento es primo del tomate, y recibe muchos nombres, y como si fuera poco hay muchas variedades, con sus distintos tamaños, colores y picores, como el tomate viene de tierras aztecas y hace 6000 años ya era popular en gran parte de América, no puede faltar en guisos, salsas, arroces y muchos mas, hay mil formas de prepararlo fritos, asados, guisados, macerados, en conserva, por lo que se merecen estar en nuestro huerto.

ajies1 Cultivo del pimiento, chile, ají, morrón (Ficha)
El pimiento no es tan solo rico, sino que es muy bueno en la dieta ya que contiene Vitamina C yVitamina A sobre todos los de color rojo, ya que su contenido Vitamina C de por cada 100 gramos supera ampliamente el de la naranja o el kiwi, tanto que el pimiento rojo tiene casi 3 veces más devitamina C (139mg) que la naranja (50mg) y el pimiento verde duplica el contenido de la fruta.Y ademas los rojos de regalo tienen licopeno como los tomates que tiene buenas propiedades anticancerígenas.
bwy1226876053s Cultivo del pimiento, chile, ají, morrón (Ficha)
La siembra se hace en primavera si tienes invernadero, puedes empezar un poco antes; precisa calor para germinar y es muy sensible al frió por lo que lo harás en un semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco por que si ponemos mas serian muy difícil de separar luego y dos plantas muy juntas no crecerían bien.
La semilla entiérrala aproximadamente un cm, puedes cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 15º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unos 10 cm de altura y unas cuantas hojas la puedes trasplantar.
Para saber sobre hacer semilleros, obtener semillas de frutos etc, ver como cultivar con macetas segunda parte.
La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad, y la preparemos como hablamos en como cultivar con macetas primera parte. La distancia entre plantas es de unos 10 cm, no se necesita más, riego regular sin encharcar, puede resistir un poco de sequía pero en periodo de floración y frutos el riego mejor que sea diario aunque en poca cantidad.
Necesidades: abundante sol,se puede poner en pleno sol,  agua en tierra que drene bien. Requieren abonado, si preparaste la maceta como te enseñamos no precisa mucho pero un poco de compost cada tanto no viene mal.
Crece mas lento que el tomate, pero cuando llega a cierta altura y empieza a dar frutos convieneponerle tutores ya que estos pesan bastante y pueden quebrar la planta.
El viento no les gusta mucho y la polinización no es un gran problema ya que son hermafroditas, por lo que al tener los dos órganos sexuales en la flor siempre dan fruto.
Asociaciones con otras plantas, fundamentalmente albahaca, ajo, cebolla, zanahorias y perejil,  la albahaca y el perejil además actuarán para repeler insectos ya hablaremos mas adelante del uso de las aromáticas en nuestra huerta, también van muy bien con sus primos los pimientos.
Cuidados: hay quienes los podan, yo generalmente lo dejo todo y produce muy bien, pero se le puede podar los brotes axiales o chupones como en el tomate, y cuando se dividen las ramas lo que se llama la cruz, se suele quitar una flor que siempre sale aquí el motivo es aumentar la producción, también hay quien quita todas las hojas que están por debajo de esta cruz ya que no habrá ni flores ni frutos por debajo de esta, también se poda hojas enfermas, rotas o quemadas por el sol, yo lo podo lo menos posible.
6200441414 d4c4a90f9d Cultivo del pimiento, chile, ají, morrón (Ficha)
Plagas, las principal plagas son insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. Se ven en las hojas a simple vista; por esto me gusta regar mis plantas, en vez de tener algún sistema automático, esos cinco minutos que dura el riego de todo el macetohuerto, los puedes aprovechar para ver cada planta, si hace falta abono porque tiene hojas amarillas, si está siendo atacada por arañas y hay que ayudarla a  defenderse, o quitarle los chupones. Estas plagas las vas a tratar fundamentalmente con agua y jabón, haz un solución con jabón biodegradable y lo pulverizas en las hojas y tallos en abundancia, esto mata y aleja a los insectos, lo puedes aplicar un par de veces al día en dos o tres días el problema debe estar resuelto, remueve también con la mano, los insectos y huevos de las hojas con suavidad.
Otra plaga son los nematodos en las raíces según mi experiencia no son muy comunes en el cultivo en macetas, yo lo que hago es dejar siempre raíces viejas de plantas ya cortadas en las macetas, a los nematodos le gusta mas un raíz muerta que viva.
También te puedes encontrar con babosas, caracoles y orugas, si las tienes en macetas, son fáciles de controlar "a mano", para los primeros puedes poner cenizas en la tierra, no les gustara nada y aportamos un poco de potasio de paso, los segundos los puedes tratar con infusión de ajenjo (a temperatura ambiente por las dudas), si no conseguimos ajenjo podemos probar agua con cenizas rociada en la planta, y por ultimo un preparado de ajo que se hace con alcohol de farmacia, trituramos un diente de ajo en 1/2 litro de alcohol y 1/2 litro de agua y pulverizas la planta (tranquilos el alcohol no daña la planta en esta proporción).
Enfermedades, el pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus.
"Ceniza" o"Blanquilla" ,"Oídio" pese a tener tantos nombre es un simple hongo los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, son una temperatura de 26º C acompañada de una humedad relativa del 70 %, para tratarlo una parte de leche en 10 de agua y rociar es muy buen fungicida.
Podredumbre gris, produce lesiones de color pardo en flores y hojas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Es ocasionada, principalmente, por mojarse la planta y el fruto, bien por lluvia, riego, o las gotas de condensación del plástico en invernaderos.
Tristeza del pimiento, Ocasiona un marchitamiento irreversible en la parte aérea de la planta las hojas no se ponen amarillas sino que se marchitan directamente. Los síntomas pueden confundirse con la asfixia radicular.
Roña, en hojas aparecen manchas pequeñas, húmedas al principio que posteriormente se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. En tallo se forman pústulas negras o pardas y elevadas. Se transmite por semilla. Se dispersa por lluvias, rocíos, viento, etc. Afecta sobre todo en zonas cálidas y húmedas.
Podredumbre blanda, bacteria que penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35 ºC, muy propias de invernaderos.
Los tratamientos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor prevenir.
Virus, Virus Y de la patata (PVY), Virus del mosaico del pepino (CMV), Virus del mosaico de la alfalfa, Virus del estriado del tabaco (TSV), Virus del bronceado del tomate (TSWV), Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus del mosaico del tomate (TOMV), Virus del moteado suave del pimiento (PMMV).
Fisiopatías:
Asfixia radicular, Producida por exceso de riegos, y encharcamientos del suelo. El pimiento es muy sensible a este problema. Se produce la muerte de las plantas a causa de un exceso generalizado de humedad en el suelo, que se manifiesta por una pudrición de toda la parte inferior de la planta.
Rajado del fruto, Se produce por aportes irregulares de agua y / o altos niveles de humedad relativa en frutos maduros cuando se hincha el mesocarpio por un exceso de agua y rompe la epidermis. La sensibilidad es variable entre cultivares.
Necrosis apical, Alteración del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen en gran manera la aparición de esta fisiopatía. La sensibilidad a esta fisiopatía es variable en función del cultivar.
Quemaduras de sol, Manchas por desecación en frutos, como consecuencia de su exposición directa a fuertes insolaciones.
Fitotoxicidades, El pimiento es una especie que manifiesta con facilidad síntomas de toxicidad por la aplicaión de productos inadecuados. Dichos síntomas suelen traducirse en la aparición de deformaciones y manchas amarillas en hojas, intensas y rápidas defoliaciones, etc.
También la raíz de pimiento es muy sensible a la salinidad, pudiendo tener lugar la muerte de las raicillas que se manifiesta claramente por un necrosamiento.
Temperatura baja, Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.
No se asusten por tantas plagas y enfermedades suele ser un cultivo fácil y no da muchos problemas.
La cosecha, como en todo cultivo la parte mas linda, es cuando recoges el fruto del trabajo, yo lo hago a "ojo" y necesidad, lo primero es observar si ves que el pimiento ya no crece se puede cosechar, lo de necesidad es claro si estoy cocinando y necesito uno voy y lo corto, para esto tijeras y cortar lo mas cerca del tallo que se pueda, de hecho cuando se puede igual cerca del tallo es lo mejor.
PIMIENTO 16 OCTUBRE Cultivo del pimiento, chile, ají, morrón (Ficha)
Y ya sabes que Doña Pepa te ayuda a alcanzar tu sueño

Reacciones:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More