lunes, 27 de abril de 2015

Huertas urbanas (II)

Bueno en la primera parte entramos en materia por así decirlo,te hablé de macetas y como prepararlas ahora en esta segunda parte te hablaré sobre que cultivar y como, sera en lineas generales

Primero, ten en cuenta que según la época del año varían los cultivos, existen tablas aunque tampoco hay que seguirlas del todo ya que un año se puede adelantar o atrasar las estaciones por lo que solo serán una guía.
calendario de siembra Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
Calendario de siembra España, clima templado hemisferio norte
calendario hortalizas Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
Calendario hemisferio sur templado, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil etc.
Bueno una vez que sabes que es lo que vas a sembrar esto dependerá de la época del año y de tus gustos, como ves hay algunas que se pueden cultivar todo el año o casi como las cebollas, acelga, lechugas, rábanos, zanahoria, pero la mayor explotación sera con los cultivos de verano, por lo que la carga de trabajo la tendras en primavera, para sembrar hay básicamente dos formas, la siembra directa, y en semillero.
semilleroshuevos2 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
Cuando siembras directamente simplemente se ponen la semillas en la maceta y se cubren con un poco de tierra, a regar cada tanto y esperar. Como trabajaras con macetas tendrás la facilidad de poder ponerlas en el interior si hay temor a heladas, lo importante en cualquiera de los dos sistemas sea directo o semillero es lograr que germine la semilla. Para esto tienes que primero dejar en remojo las semillas que vamos a cultivar 12 ó 24 horas, en un lugar sombreado, la mesada de la cocina suele ser lo ideal,  luego las plantamos. La tierra con la que cubras tiene que ser la suficiente. Un par de cm suele ser suficiente no mas, la debes regar a diario, el tiempo de germinación dependerá de la especie elegida.
Deja un poco de separación entre sí y pon 2 ó 3 semillas, si cuando broten ves que las plantas están muy juntas quita alguna, mi experiencia y observación me dicen que siembre las plantas lo mas juntas posible respetando su tipo de raíz, por ejemplo tengo un cajón lleno de lechugas y acelgas pues con 6 o 7 cm  entre cada una (normalmente planto la lechuga larga, que ocupa el mismo lugar que un acelga) y entre medio pongo alguna zanahoria  y todo crece sin problemas, también es hasta importante cuando hay macetas grandes mezclar cultivos, de hecho hay asociaciones que son beneficiosas tanto para las plantas como para el suelo, por ejemplo si plantamos tomate es casi obligatorio plantar unas albahacas debajo, ya que mejorara el gusto y ahuyentara plagas como la mosca blanca, hay una regla que casi siempre se cumple que es lo que funciona en el plato funciona en la tierra, esto quiere decir que si dos cosas las puedes comer juntas porque combinan las puedes plantar que funcionarán bien, puedes bajar el cuaderno  pidiéndolo aquí .
IMG 1072 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
Cultivos asociados, pimiento, tomate y albahaca (la maceta es un cajón que se le puso cajas de tetrabirck para retener la tierra)
El semillero es igual prepara la tierra y pon por ejemplo en una bandeja de huevos de esas de cartón, o en vasos de papel usados  y un par de semillas en cada semillero, cuando la planta tiene 5 ó 6 cm aproximadamente, la trasplantas a su lugar definitivo, los tomates, pimientos  y otros es mejor empezar como semilleros.
ecocosasIMG 0538 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
Siembra directa, en la maceta
ecocosasIMG 0536 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
un mes después..
Para los mas novatos, aconsejo en primera instancia para ganar tiempo y asegurase el éxito, comprar plántulas, almácigos, plantas chiquitinas en un semillero o como quieras llamarles en algún vivero o centro jardinería, en los pueblos suele haber algún puesto del mercado que venda. Esto te ahorrará mucho tiempo y tendrás menos problemas, cuando ya le vayas tomando la mano y el gusto sera más fácil, no te imaginas lo bien que sienta cuando obtienes tu primera cosecha, es mejor que hacer psicoterapia con el mismísimo Freud.
Las semillas puedes comprarlas, en los mismos lugares que las plantas, pueden ser de algún amigo que tenga huerto, o las puedes conseguir tú mism@  Para obtener tus propias semillas de un pimiento o un tomate por ejemplo basta con sacar la semillas del fruto, luego las pones en papel de cocina dentro de un armario de la cocina, la humedad y el sol son enemigos naturales para nuestras semillas, a la semana deberían estar los suficientemente secas para guardar en un bote de cristal en un sitio oscuro, hay semillas que pueden durar años.
tomaquets llavors 1 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)
A medida que le tomes cariño a tu huerto, tal vez te guste o no mejor un tomate que otro etc, te conviene preservar las semillas de aquellas plantas que den mejor frutos (cuando quieras hacer semillas con una planta de tu debes dejar madurar el fruto en exceso, para una mejor calidad de semilla), e ir haciendo tu propio banco de semillas e intercambiar con otros agricultores urbanos.
Lo primero para plantar serian cultivos sencillos, que no demandan mucho y se pueden plantar en casi cualquier época, como las lechugas, espinacas, acelgas, cebollas, si estamos en primavera o verano también podría meternos con el tomate y los pimientos no dan tanto trabajo como parecen

Y ya sabes que Doña Pepa te ayuda a alcanzar tu sueño

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More