lunes, 13 de abril de 2015

Doña Pepa te enseña a cultivar tu huerta en macetas (I)


El mundo ha vuelto a sus raíces, literalmente. Aún en los centros urbanos y ciudades rodeadas de cemento, la naturaleza y sus grandes beneficios siguen creciendo en popularidad y uso diario. Una nueva civilización consciente de las bondades de los alimentos naturales y el medio ambiente ha florecido. Las hierbas y cultivos no son cosa del pasado, están más presentes que nunca en casas y apartamentos en todo el mundo.Hay algunos fallos que aveces cometemos por no saber, falta de práctica etc, en este post vamos a tratar estos temas, y que la experiencia de cultivar en casa sea un verdadero éxito.

cultivo tomates en jardineras Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)
Primero en que cultivar, pues yo diría que en lo que sea por experiencia cualquier cosa que pueda contener tierra y una planta es valida, lo mas común macetas, jardineras y este tipo de cosas, también sirven cajones de madera, plástico, neumáticos, botellas, garrafas, barriles, baldes, cajas de tetrabirck y muchas otras mas.
Consideraciones con el recipiente elegido, primero el drenaje, todo recipiente debe tener un buen drenaje si elijemos por ejemplo un balde para cultivar pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drenen, una buena opción es hacerle agujeros en el lateral en vez de los comunes de la parte de abajo del recipiente que mucha veces se tapona al ponerlo en el suelo; la otra es la altura, siempre debemos recordar que una planta es como un iceberg tiene una parte que vemos y otra que no, osea la raíz y ademas esta es tan o hasta mas importante que la parte que vemos. El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar no todas las plantas tienen la misma raíz ni crece de la misma forma por lo que algunas requieren mas profundidad otras requieren mas espacio lateral ya ampliaremos esto mas adelante, cuando hablemos de que cultivar.
661 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)
Una vez seleccionado el recipiente adecuado, revisado que tiene agujeros para el drenaje pasaremos a el sustrato, como recipientes también hay variadas opciones lo mas común es la tierra, pero podemos hacerlo con mas cosas como compost, material vegetales, materiales inorgánicos y muchas opciones, lo mas practico y me atrevería a decir que lo mas recomendable es lo que yo llamo la mezcla general, la realizo mezclando a partes iguales tierra,compost y arena, o sea 1/3 de cada, la tierra es el substrato base, el compost aportara los nutrientes que son muy importantes y mas en macetas donde estos están muy limitados por razones del espacio, en tierra la planta siempre puede ir mas lejos a buscar nutrientes en maceta tienes los que tiene y no ma.
Por ultimo la arena nos asegura que el sustrato drene bien y el agua no ahogue las raíces, una vez lista la mezcla la mejor opción es cubrir el fondo del contenedor primero con piedritas para que no se obstruyan los agujeros del drenaje y luego con material vegetal para que se valla descomponiendo con el tiempo esto es una especie de abono verde que yo llamo cama vegetal, lo que hago es poner restos de la cocina de todo los que hojas, hojas de zanahoria y cosas así, nunca pongo ni restos de cítricos ni de patatas, los primeros por que aportarían algo de acidez, y a no ser que lo que valla a plantar le guste el suelo ácido no lo pondría, y lo segundo por que tienen tendencia a brotar y de repente entre medio de las tomateras te sale una planta de patata menuda sorpresa.
huertobalconoihana Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)
Bueno ya tenemos el contenedor lleno con el sustrato adecuado ¿que plantar y donde? que plantar  puede ser casi cualquier cosa desde acelgas a calabazas, pero hay cosas que son mas atractivas y faciles para comenza asi que la recomendacion de ecocosas es:
- Hierbas aromáticas
- Acelgas
- Berenjenas
- Calabacines (maceta más honda)
- Cebollas
- Espinacas
- Habichuelas
- Lechugas
- Patatas
- Pimientos
- Puerros
- Repollos
- Tomates
- Zanahorias (maceta más honda)
Luego en próximas entregas habláremos de cada una de estos cultivos en particular, consideraciones las de hojas como acelga, lechuga y espinaca, se pueden plantar en cualquier recipiente que tenga unos 15 cm de profundidad o mas, se pueden mezclar y no tengas miedo de apretarlas un poco que crecerán igual, los calabacines precisan su espacio un contenedor de al menos 30 cm de alto y espacio hacia los costados para sus hojas y frutos, los puerros los puedes plantar en los bordes para aprovechar espacio, las cebollas un poco separadas entre si para que desarrolle bien el bulbo, las zanahorias esta de mas decirlo pero por las dudas recipiente bien profundo, de 30 cm o mas, y ponlas juntas no hace falta dejar mucho espacio entre ellas.
macetas botellas 2 Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)
El lugar, que tenga sol al menos la mitad del día, agua cerca tendrás que regar y mucho sobre todo en verano, si no quieres regar tanto puedes hacer earthbox como vimos anteriormente en nuestro artículo de autorriego, a mi me gusta regar, pero bueno son gustos, recuerda que el riego para sea mas efectivo se hace a primera hora de la mañana o ultima hora en verano, evitando evaporación del agua, también es buena práctica cubrir la tierra, con algún tipo de acolchado vegetal para evitar evaporación y aportar nutrientes, para esto hay muchas opciones, yo suelo usar lo que queda del te, café, yerba mate, paja, fibra de coco, hojas trituradas casi cualquier cosa sirve.
Resumiendo:
  • Requieren un poco  más de atención que plantadas en tierra.
  • Con un contenedor de 40-50 cm de profundidad, prácticamente todas las hortalizas anuales se desarrollarán perfectamente.
  • Tienen que estar ubicadas en un sitio abierto y soleado, al menos recibir medio día de sol.
  • En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas como lechuga, espinaca o perejil.
  • Gira de vez en cuando las macetas para forzar un crecimiento uniforme.
  • En maceta, necesitan más riego y abono que cultivadas en tierra abierta. Si hace calor, el riego debe ser diario, pero durante el invierno o en lugares sombríos, la frecuencia disminuye. Si hace viento también hay que regar más.
  • Abona con compost regularmente, en verdad si hacen los consejos de materia vegetal en el fondo, la mezcla de compost en la tierra y el mantillo vegetal podemos reducir la necesidad de abono.
  • Un buen drenaje resulta esencial. Agujeros de drenaje en la base con grava o piedras pequeñas también podemos usar corteza de pino piñas o ramas para impedir que se obturen.
La semana que viene segunda entrega con plagas y como tratarlas sin ningún tipo de pesticida, y la primera ficha dedicada al cultivo del tomate.
Y ya sabes...

Doña Pepa te ayuda a alcanzar tu sueño

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More