lunes, 4 de agosto de 2014

Te presento la Lavanda, con ella puedes dormir o....

La lavanda ,es una planta que además de agradable aroma se emplea para una multitud de propósitos: considerada desde calmante, por lo que se utiliza en cremas y bálsamos para el rostro, hasta empleada como inductor del sueño, lo cierto es que sus propiedades son varias y muy valiosas.

El Aceite esencial de lavanda se extrae de los tallos de las flores y puede ser usado en forma tópica(para aplicar directamente sobre la piel) o bien puede diluirse, con pocas gotas estará bien, y ser utilizado como parte de un relajante baño de inmersión. Asimismo, este aceite herbal suele emplearse para aliviar picaduras, mordeduras y quemaduras cutáneas.

 Ya durante la Primera Guerra Mundial, esta planta no sólo se utilizaba para lavar las heridas de los soldados sino también para desinfectar las paredes de los hospitales.
Además, Atkinson también ha resaltado las propiedades anti inflamatorias de la lavanda, gracias a las cuales es también muy difundido su uso contra el acné y otras lesiones cutáneas.
Bien, repasemos entonces los cinco usos más conocidos de la lavanda:
1-Indicada para aliviar el ardor en caso de quemaduras solares. Se deben diluir algunas gotas del aceite esencial en agua, colocar en un pulverizador y aplicar sobre la piel quemada.
2-De similar modo, se puede recurrir a ella para calmar la molestia ante picaduras de mosquito u otros insectos, cortes, raspaduras y abrasiones.
3-También se puede emplear contra la caspa, en este caso, se diluyen algunas gotas en agua para con ella dar un enjuague final al cabello.
4-En baños de inmersión relajantes: aquí también se puede optar por colocar un puñado de las flores en un atado de nylon en el baño. Una curiosidad: esta práctica parece provenir desde la época romana, y de aquí derivaría su nombre, ya que en latín lavar se dice ‘ lavare’ .
5- Una Infusión preparada con flores secas, es también indicada para calmar moletias estomacales, o incluso para ayudar a conciliar el sueño, en casos de insomnio.

La infusión de sus partes aéreas se usa en caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por la tensión, cólico o indigestión. En caso de cólico, irritabilidad y excitación de los chicos hay que darles un 25 por ciento de la concentración normal. Asimismo, se diluyen 5 a 10 gotas de aceite esencial en el agua para enjuagar la cabeza contra la pediculosis. Una solución de 10 gotas de aceite en 25 mililitros de aceite excipiente puede aplicarse sobre las aftas. Se deben masajear los músculos doloridos con un mililitro de aceite de lavanda diluido en 25 mililitros de aceite base, o las sienes y la base del cuello con 10 gotas en 25 mililitros para aliviar el dolor de cabeza nervioso y la migraña. El aceite se aplica puro sobre las picaduras de insectos y la irritación producidas por ortigas. Hay que evitar las dosis altas durante el embarazo, ya que es un estimulante uterino.

Y ya sabes...
Doña Pepa te ayuda a alcanzar tu sueño
Para cualquier tipo de información pincha aquí
Y si quieres seguirnos en FACEBOOK


Y si quieres twittearnos
Prueba nuestro nuevo servicio: No llego a tiempo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More