lunes, 6 de julio de 2015

La mejor amiga de Buggs Bunny: La Zanahoria

La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento.
Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra.
Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz.
Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.


USO DE LA ZANAHORIA:



Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos.

Las zanahorias se pueden comer crudas o cocidas y pueden ser almacenadas para el invierno.
Son ricas en caroteno y altas en contenido de fibra y azúcar.El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano.
Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón.
Las zanahorias crudas son naturalmente dulces, pero las zanahorias ligeramente cocidas son incluso más dulces.Las zanahorias son uno de esos vegetales que pierden muy poco valor alimenticio cuando se cocinan.De hecho, cuando las zanahorias se cuecen levemente, algunos nutrientes están más disponibles para el cuerpo comparado con las zanahorias crudas.
Cocinar las zanahorias ayuda a suavizar lo duro de las cáscaras, haciendo que algunos nutrientes sean mejor utilizados por el cuerpo.



CULTIVO DE ZANAHORIA:



Es un cultivo de crecimiento algo lento, por lo que se puede intercalar con otras hortalizas de ciclo más corto, como la lechuga.

Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación.
Generalmente, las zanahorias se plantan con otros vegetales tolerantes a las heladas, tan pronto como los suelos (descongelan) calientan en primavera.
Pueden ser plantadas anticipadamente en huertos con suelo arenoso.
Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados.
La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC.
Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno.
Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc.
El suelo ideal es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez.
Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta.
La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años. Como cultivos precedentes habituales están patata o girasol.
Como cultivos precedentes indeseables otras umbelíferas como por ejemplo el apio.
Son recomendables como cultivos precedentes el tomate, el puerro y la cebolla.

SIEMBRA:

Elige las variedades de acuerdo con la época del año en que deseas recolectarlas.
Aunque las zanahorias pueden aguantar el calor del verano en muchas áreas, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera.

CURIOSIDADES SOBRE LAS ZANAHORIAS:


La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro.En el siglo XVI, los holandeses experimentaron intensamente para mejorar la especie. Eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.Respecto a la creencia ampliamente difundida de que la primera zanahoria naranja fue producida en este momento histórico sólo para honrar a la Casa Real holandesa de Orange, hay que decir que no es más que un mito. Existe un libro, el Dioscórides de Viena, que incluye ilustraciones de zanahorias naranjas ya en el siglo VI d.C. Sí que es posible que seleccionaran especialmente las variedades que coincidieran con el color de la monarquía, pero no crearon la zanahoria de color naranja ex profeso.Actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de colores. Ya hay tiendas con zanahorias blancas, amarillas, roja oscura y púrpura, para hacer las ensaladas más divertidas.





2) En la antigua Grecia y Roma, la zanahoria se cultivaba con fines medicinales: se consideraba un potente afrodisíaco.

3) Su cultivo para la alimentación humana es muy reciente. La razón es que esta plantaoriginariamente era bastante venenosa. Fueron los hortelanos franceses y alemanes quienes eliminaron su peligro. Por medio de una paciente selección y cruces neutralizaron su veneno y produjeron las raíces que, hoy en día, son un compendio de vitaminas.
4) Mel Blanc, el actor que ponía la voz de Bugs Bunny, contó en su biografía que odiaba las zanahorias, pero la única forma de conseguir el efecto de sonido correcto cuando el personaje le hincaba el diente a una era morderla. Después de cada toma el actor escupía la zanahoria en un tarro con una mueca de asco.
5) Existe la creencia de que que si comes abundantes zanahorias puedes desarrollar visión nocturna. El mito proviene de un secreto militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán John Cunningham dirigía su escuadrón 604 por la noche y empleaban el recién desarrollado sistema de radar por aire. Como el dispositivo era top secret, el Gobierno británico difundió el rumor de que Cunningham era capaz de ver en la oscuridad por comer zanahorias, y acabó ganándose el apodo de “Ojos de gato Cunningham”. Los alemanes probablemente no se tragaron el bulo, pero sin duda contribuyó para que toda una generación de niños ingleses comiesen la única hortaliza disponible durante la guerra

Y ya sabes que Doña Pepa te ayuda a alcanzar tu sueño

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More