lunes, 22 de diciembre de 2014

EL furoshiki... O cómo envolver regalos de forma original

¿Conoces el Furoshiki?
1 tela para envolver

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Nunca se tira.

La palabra Furoshiki, proviene de FURO-SHIKI, que significa literalmente "extender en el baño". Tiene su origen hace más de 1200 años en Japón, a mediados del periodo Edo (1603-1868). Antiguamente se utilizaba en las duchas tradicionales japonesas (“Furo”). En estas duchas, la tela se extendía (Verbo=”Shiku”) en el suelo, para dejar la vestimenta encima de ella y no confundirla con la ropa de otro. Por este motivo, fue denominada: “Furo-shiki”. Poco a poco, empezó a ser usada como una envoltura para llevar una muda de ropa y artículos de tocador. Y finalmente, el uso de Furoshiki como modo de llevar las cosas se extendió rápidamente a medida que el comercio se volvió más activo.

Los Furoshiki fueron utilizados también durante las bodas. Desde mediados del periodo Edo hasta mediados del periodo Showa (1926-1989), los padres de la novia solían preparar Furoshikis con patrones tales como gruyas, abanicos, pinos y olas, por ser éstos símbolos considerados como augurios de un comienzo con felicidad y fortuna. De hecho, muchos de los nudos y dobleces de la tela recuerdan a los que se practican con el papel en el origami

Posteriormente en la época de Edo, el Furoshiki adquirió mayor popularidad, fueron surgiendo diversas maneras de envolver cosas y se fue transmitiendo esta tradición de generación en generación hasta convertirse en una herramienta indispensable para la vida de los japoneses.

Hasta hace 50 años, el Furoshiki era una herramienta común en Japón. Cada familia tenía de 10 a 20 Furoshikis. Sin embargo, la costumbre y la cultura de su uso se fue desvaneciendo a partir del año 1975, a mediados del período Showa, debido a la popularización de los bolsos que llegó de occidente.

1 tela
En los últimos años, el uso de Furoshiki ha vuelto a resurgir con gran fuerza, a medida que los movimientos ambientales y la revalorización de la cultura tradicional japonesa se han vuelto más prominentes. Una serie de nuevos e innovadores usos de Furoshiki se han desarrollado sobre sus técnicas tradicionales. Volviendo al Furoshiki cada vez más y más versátil, permitiendo que sea utilizado, por ejemplo, como un envoltorio de regalo o como un cuadro para la decoración de interiores.

Una característica importante del Furoshiki es que siempre se vuelve a utilizar, nunca se tira. De este modo, Furoshiki permite reducir el uso de materias primas para crear envases y disminuir el uso de envoltorios excesivos, contribuyendo así al ahorro de recursos y energía. El propio Furoshiki simboliza un ciclo - la gente envuelve las cosas con un Furoshiki, ata los extremos de la tela, haciendo un nudo diferente dependiendo de lo que se vaya a envolver, pero una vez que el nudo se desató y la tela se extiende, la forma original del Furoshiki - una simple tela - regresa. Furoshiki es además el corazón de la cultura japonesa. También es una forma de regalar nuestro corazón. Cuando hacemos un presente es difícil demostrar el agradecimiento del corazón y el esfuerzo que el Furoshiki representa es un medio para expresar ese sentimiento.

Furoshiki es una forma más para comprometernos con el cuidado del ambiente a través de un estilo de vida basado en las 3R (reducción, reutilización y reciclaje). Se trata de una alternativa perfecta a las bolsas de plástico, no sólo respetuosa con el medio ambiente, sino también muy atractiva.

Dale un toque original a tus regalos para fiestas y cumpleaños, y llévalos envueltos en un Furoshiki. Una solución ecológica y resistente, que permite ser reutilizada con usos múltiples.


En las ilustraciones superiores tienes explicados los nudos básicos para envolverregalos, botellas, libros o hacer bolsos, realmente bonitos. Aquí tienes más ejemplos debolsos hechos con esta técnica

1 tela bolsa furoshiki
Y aquí, más usos para tu furoshiki, ya sea como pañuelo, bolsa de la compra, envoltorio, mantel...

1 tela Furoshiki Lucinda Newton-Dunn
Por último y para los más manitas, un amplio tutorial con infinidad de usos para tu tela

1 tela para envolver furoshiki




Y ya sabes...
Quizás esta noche con Doña Pepa, puedas alcanzar tu sueño
Para cualquier tipo de información pincha aquí
Y si quieres seguirnos en FACEBOOK
Y si quieres twittearnos

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More