lunes, 13 de octubre de 2014

Un nuevo modelo de comunicación es posible


Practicar este modelo de comunicación , te puede propiciar más una satisfacción en tu relación con los otros.
Es una de las técnicas que te puede  capacitar a la hora de resolver conflictos.
Y que el enfoque que adopte sea el del conflicto como una oportunidad, aprendizaje, detección y satisfacción tus necesidades e intereses de manera conjunta.
Los cinco mensajes es un modelo de comunicación que te permite expresar peticiones, críticas y quejas de forma adecuada. Es el desarrollo de la competencia emocional en la gestión de conflictos.

Comunicas en 1ª persona, expresas las emociones vividas, identificas tus propias necesidades, la petición de lo que deseas y la consecuencia positiva que resultará para todas partes si se atiende la petición.

Te evita ordenar, hacer juicios de valor, amenazar, ordenar. Fomenta la empatía hacia ti mism@ y las otras personas. Lo más importante es que te enfoca hacia la acción.
Por lo tanto, los cinco mensajes serían:

1er. mensaje: 
Comunica el mensaje en primera persona, los hechos observables, lo que ves, oyes.

2º mensaje:
 Expresa en primera persona las emociones que sientes, habla de tus emociones primarias (furios@, triste, frustrad@....) evita adjetivos que hagan alusión a la forma de proceder de la otra persona. Habla desde como te sientes "Me siento...." (humillad@, engañad@ ,manipulad@....) 
3er. mensaje:
Di, las necesidades incumplidas, que han dado lugar a tus emociones, si comienzas utilizando "porque pienso que..." así apoyarás los sentimientos expresados. Evita culpabilizar a la otra persona con el "porque tú hiciste/dijiste...."

4º mensaje: En primera persona pide una acción o información determinada "Y ahora me gustaría que...." evitando conceptos abstractos como "Apoyo, respeto, consideración,...." Comunica tu necesidad en positivo.

5º mensaje: El PARA...Comunica las consecuencias positivas que traerá el cumplimiento de tu petición para ambas partes.

Y sobre todo. Por favor, evita siempre las amenazas encubiertas.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More