lunes, 6 de octubre de 2014

La Albahaca, algo más que un condimento en la cocina



Tambíén conocida por Basílica es una  planta de jardín, originaria de la India.



La Albahaca es una hierba anual de hasta 1 m. con tallos rectos y multiples, redondeados po debajo y cuadrangulares por arribas, hojas avodas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente percioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas.
Componente activos: Esencia formada por cienol, linannol, estragol y eugenol.
Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.
Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

Uso interno:

Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato (infusión de un puñado de hojas frescas - unos 15 gr./litro de agua) . Tomar tres tazas al día despúes de las comidas.

Estimulante digestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito (2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar). Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes (decoción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias).

Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. (15 gr. de infusión de hojas secas por litro de agua).

Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua.   Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Uso externo

Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (gargarismos con la decocción de 100 gr. de hojas secas por litro de agua).
Quistes de ovario: Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial.
Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores frescas en el agua de baño.

Otros usos

Repelente de mosquitos: Duante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).
Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberan secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.



Y ya sabes...
Quizás esta noche puedas alcanzar tu sueño
Para cualquier tipo de información pincha aquí
Y si quieres seguirnos en FACEBOOK
Y si quieres twittearnos

Prueba nuestro nuevo servicio: No llego a tiempo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More