lunes, 2 de junio de 2014

El romero, una planta multiusos.



Parte de la planta: La planta entera (las ramas con las hojas).


Lugar de recolección: Zonas secas. Cercados. Cultivado.
Época de recolección: Durante todo el año, aunque preferible la primavera.
Modo de empleo: Infusión, decocción (lavado). Unas hojas metidas en alcanfor y se frota la zona afectada.
Los principales beneficios curativos del romero son:
  • Como digestivo, el romero estimula la función biliar debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos. Por lo anterior, es muy útil de consumir en problemas como estreñimiento o digestión lenta.
  • El romero posee propiedades carminativas, lo cual significa que estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera resulta ser un excelente remedio natural para tratar casos de meteorismo o flatulencia, para lo cual se aconseja consumirlo después de las comidas.
  • La planta del romero es ligeramente emenagoga, por lo cual es útil para reducir los dolores ocasionados por la menstruación. Ayuda a disminuir la irritabilidad, los dolores de cabeza y la hinchazón del vientre.
  • Como antioxidante, el romero tiene la capacidad de eliminar del organismo los radicales libres. De esta forma ayuda a evitar la aparición de cáncer.
  • El romero posee propiedades bactericidas, debido a esto es muy utilizado como complemento de antibióticos para tratar enfermedades sexuales como la gonorrea.
  • Uso:Potencia el crecimiento del cabello, detiniendo la calvicie. Desinfectar heridas, llagas y granos. Fortalece la función cardíaca y de la circulación. Disminuye los dolores reumáticos. Ayuda a la hora del parto. Condimento.
  • Masajear los músculos fatigados con infusiones de romero resulta ser un buen tratamiento para recuperar las fuerzas musculares.
  • Las infusiones de romero son muy útiles de consumir en caso de presentar mal aliento, ya que sus propiedades aromáticas ayudan a tratar la halitosis.
Otros: Para el reúma, romero+ajo+sal+alcohol en maceración. Para los dolores poner una rama en alcohol y frotarse. Para la caída del pelo, solo o con borujo de café y cerveza.
La infusión de romero es muy fácil de preparar. Tan sólo es necesario hervir un litro de agua junto con varias hojas de este arbusto. Luego que hierva, se deja reposar por unos 4 minutos, se le extraen las hojas y la infusión queda lista para ser bebida.



Y ya sabes...
Quizás esta noche puedas alcanzar tu sueño
Para cualquier tipo de información pincha aquí
Y si quieres seguirnos en FACEBOOK
Y si quieres twittearnos

Prueba nuestro nuevo servicio: No llego a tiempo

Reacciones:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More