martes, 21 de mayo de 2013

Orégano ¿sólo para las pizzas? Verás que no...




Herbácea perenne, vivaz, hojas de 1 a 4 cm. Enteras o dentadas, puntiaguldas vellosas en el envés, opuestas, oval lanceoladas, redondas en ]a base, con rizoma rastrero, Tallos erguidos, vellosos, de 1 m de altura, ramificado s en la parte superior cuadrangulares muy marcados. La inflorescencias, son pequeñas y terminales color rosa púrpura, blanco marfiL Frutos tetraquenios. Florece durante el verano Es una planta melífera y de milenario empleo alimentario y medicinal.



Es una planta con propiedades antisépticas, tónicas, cicatrizantes antioxi­dantes, diuréticas, antiespasmódicas, expectorante. Digestiva, aperitiva, carminativa, diaforética, colerética, combate gases, fermentaciones, descomposturas, dispepsias estomacales, contra menstruaciones dolorosas, insomnio, ansiedad, jaquecas, catana, resfriado, gripes, estados febriles, bronquitis, asma. artritis, dolores musculares, esguinces, Combate de manera eficaz a los piojos. Es analgésica, cicatrizante, antifúngica.

Se emplea en heridas, úlceras, dermatomiositis, odontalgias, inapetencias, bronquitis. Se aplica en infusión, cocimientos, compre­sas frescas, en polvo, en inhalaciones, bálsamos o cremas, pomadas y tinturas.
MODOS DE EMPLEO DEL ORÉGANO
Aromático y culinario

Secas en racimos sirven para potpurríes, se utiliza el aceite esencial en aromaterapia, se preparan perfumes y productos capilares. Culinariamente se emplea en sopas, salsas para adobes de carnes, es muy utilizado en comidas griegas. españolas, italianas y mexicanas. Base de muchas salsas. Se usa de base de varias salsas, e incluso para pizzas.

Uso interno

Como tónica, digestiva, para combatir gases, fermentaciones, descomposturas estomacales, contra el resfriado, gripes, estados febriles y como expectorante suave, en infusión de un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes frescas, se deja reposar 6 minutos tapado y se bebe una taza diaria, después de las comidas, durante una semana.

Como antiespasmódica, en infusión con 25 grs. de hojas en un litro de agua a punto de hervir, se deja reposar tapada 5 minutos y se beben dos tazas por día luego de las comidas. Contra menstruaciones dolorosas, en infusión con un litro de agua casi hirviendo, que se vierte en 12 grs., de planta fresca, se deja reposar 5 minutos tapada, se filtra y se toman 3 tazas diarias.


Para el insomnio, la ansiedad, jaquecas y para estimular la sudoración, se prepara una infusión con un litro de agua a punto de hervir que se vierte en 15 grs. de partes frescas, se deja reposar 5 minutos destapada y se filtra. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En general, el aceite esencial se toma colocando dos gotas en un terrón de azúcar, una vez al día, es indicado para múltiples dolencias.

Uso externo

Se emplea contra la bronquitis, el asma, la artritis, dolores musculares, esguin­ces, dermatitis, como antirreumática, cicatrizante, analgésico, antiséptico, y desin­fectante. Se emplea en forma de bálsamo, tintura, pomada, y crema.

El bálsamo caliente se prepara con medio litro de aceite de oliva, al que se le agregan 35 grs. de hojas frescas machacadas en mortero o 30 grs. de flores frescas. 
Se calienta a baño de María durante 20 minutos, se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. 
En masajes, 3 veces por día. La tintura se prepara con un litro de alcohol medicinal al que se le agregan 30 grs. de flores u hojas frescas, se deja reposar durante 7 días y se filtra. Friccionar 2 veces por día. 
La crema se prepara con 25 grs. de hojas frescas machacadas en mortero que se mezclan con 100 grs de crema base o 70 de lanolina y 30 grs. de cera de abeja, a baño de María suave J durante 30 minutos. 
Se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes 3 veces por día. La pomada se realiza con 30 grs. de hojas frescas machacadas en mortero, y mezcladas con 20 ml de tintura y con 60 grs. de lanolina y 30 grs. de vaselina sólida, se calienta a baño de María hasta evaporar el alcohol. Se filtra en caliente y se aplica hasta 6 veces por día. 
Para dolores de piezas dentales se emplea en buches o colutorios, con un cocimiento de 20 grs. de hojas frescas o 10 de hojas secas, dejándolas hervir durante 10 minutos. Se filtra y se realizan 3 sesiones de 5 minutos por día. Este mismo cocimiento es muy eficaz contra los piojos, se aplica frío o tibio directamente en los cabellos en 2 enjuagues diarios.

Importante: No administrar a niños menores de 8 años, embarazadas y en pacientes con enfermedades neurológicas.



Y ya sabes...
Quizás esta noche puedas alcanzar tu sueño
Para cualquier tipo de información pincha aquí
Y si quieres seguirnos en FACEBOOK
Y si quieres twittearnos

Prueba nuestro nuevo servicio: No llego a tiempo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More