Albert
Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método
terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y
con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son
consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la
hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados
emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C,
sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D)
seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más
acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.
LAS
11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS DE ALBERT ELLIS
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Creencia
Irracional
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Por
qué es irracional
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Alternativas
racionales
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Idea
irracional nº 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad" |
El exigir ser aprobado por todos
es una meta inalcanzable.
Si se necesita de forma extrema
la aprobación siempre se generará una preocupación por el cuánto le aceptarán
a uno.
Es imposible que uno sea siempre
simpático o agradable cara a los demás.
Aunque uno pudiera alcanzar la
aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y
energía.
El intentar se aprobado por los
demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias
necesidades.
La incertidumbre de no conseguir
la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto
perdiéndose con ello el interés de los demás.
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El individuo no debería intentar
erradicar todos sus deseos de aprobación, sino las necesidades excesivas de
aprobación o amor.
El individuo debería buscar más
la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí
mismo".
El no ser considerado por los
demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico.
El individuo debería preguntarse:
"¿Qué quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida?, más que
¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?
Para conseguir el amor de los
demás, una de las mejores formas es darlo.
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Idea
irracional nº 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". |
Ningún ser humano puede ser
totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor parte de ellos.
Intentar tener éxito está bien,
pero el exigirse que se debe tener éxito es la mejor manera de hacerse sentir
incompetente e incapaz.
Forzarse más de la cuenta acarrea
estrés y enfermedades psicosomáticas.
El individuo que lucha por el
éxito total está en continua comparación con otros ante los que se siente
invariablemente inferior.
El ambicionar el éxito conlleva
el querer se superior a los demás, con lo que invariablemente se entra en
conflicto con los otros.
El buscar el éxito distrae al
individuo de su auténtico objetivo de ser más feliz en la vida.
La preocupación por el éxito
acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fácil generar
un disgusto por el trabajo y una tendencia al fracaso real en éste.
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El individuo debe actuar, más que
actuar bien. Se debe concentrar más en el disfrutar del proceso más que del
resultado.
Cuando intenta actuar bien es más
para su propia satisfacción, que para agradar o ser mejor que los demás.
Debe cuestionarse con frecuencia
si está luchando por alcanzar un objetivo en sí, o por un objetivo para su
propia satisfacción.
En la lucha por alcanzar sus
objetivos el individuo debe aceptar sus propios errores y confusiones en vez
de horrorizarse por ellos.
Se debe aceptar la necesidad de
practicar y practicar las cosas antes de conseguir el éxito.
Se debe forzar a hacer de vez en
cuando aquello en lo que se teme fracasar, aceptando el hecho que los seres
humanos no somos perfectos.
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Idea
irracional nº 3:
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". |
Las personas somos seres
limitados que la mayoría de las veces actuamos de manera automática e
inconsciente sin una "maldad consciente".
El individuo que actúa mal en la
mayoría de los casos, es una persona ignorante o perturbada que no es
conciente de las consecuencias de sus comportamientos para los demás y para
si misma.
El castigar o culpabilizar
severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir
cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y racional a la
hora de considerar sus errores le favorece más el cambio positivo.
El culpabilizarse uno y generar
depresión, angustia o ansiedad, como el culpabilizar a los demás generando
rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o
social.
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No se debe criticar o
culpar a los otros por sus fallos, sino comprender que éstos son
cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.
Cuando alguien le culpabilice a uno,
deberá preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su
conducta, pero si no lo ha hecho, comprender que la crítica de los demás es
un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación.
Es positivo comprender por qué la
gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada
de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que
decirse "esto es malo, pero no necesariamente catastrófico".
Deberá intentar comprender que
tus propios errores como los de los demás son el resultado de la ignorancia o
de la perturbación emocional.
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Idea
irracional nº 4:
"Es tremendo y catastrófico
el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría
que fuesen".
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No hay razón para pensar que las
cosas deberían ser diferentes a lo que realmente son, otra cosa es que nos
agrade o no.
El estar abatidos por las
circunstancias no nos ayudará a mejorarlas, y sí es posible que de esta forma
las empeoremos.
Cuando las cosas no nos salen
está bien luchar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo más sano
es aceptar las cosas como son.
Aunque nos veamos frustrados o
privados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdichados es sólo
consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo como una necesidad
fundamental.
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Se debe discernir si las
circunstancias son realmente negativas, o si estamos exagerando sus
características frustrantes.
El sentido catastrófico se lo
damos a veces con nuestras propias expresiones: "Es terrible",
"Dios mío", "No puede soportarlo". Hemos de aprender a
cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas: "Son negativas
pero no catastróficas", "Estoy convencido de que puedo
soportarlo".
Hemos de intentar tomar las
situaciones difíciles como un desafío del que hemos de aprender.
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Idea
irracional nº 5:
"La desgracia humana se
origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de
controlar sus penas y perturbaciones"
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Los ataques verbales de los demás
nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras valoraciones e
interpretaciones le hagamos caso.
La expresión "me duele
que mis amigos no me hagan caso" esta mal dicha, ya que lo que me duele
es que yo me lo diga dándole una valor de terrible o insoportable.
Aunque la mayoría de la gente
pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente
hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas
cambiar.
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Un individuo, cuando experimente
una emoción dolorosa, debe reconocer que es él el creador de dicha emoción, y
que como la origina, también puede erradicarla.
Cuando un individuo observa de
forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases
ilógicas que están asociados con esa emoción.
Y cuando es capaz de cambiar sus
propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones
autodestructivas.
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Idea
irracional nº 6:
"Si algo es o puede ser
peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y
deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"
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Si se está muy preocupado por un
asunto de riesgo, el nerviosismo impide ver realmente la gravedad del asunto.
La ansiedad intensa ante la
posibilidad de que un peligro ocurra, impide afrontarlo con eficacia cuando
realmente ocurre.
El preocuparse mucho de que algo
suceda no solo no evita que ocurra, sino que a menudo contribuye a su
aparición.
El inquietarse por una situación
peligrosa conlleva el exagerar las posibilidades que ocurra, aunque sea esto
muy improbable.
Cuando han de venir
acontecimientos inevitables como la enfermedad o la muerte de nada sirve el
preocuparse anticipadamente por ellos.
La mayoría de los hechos temidos
y peligrosos (como las enfermedades) son mucho menos catastróficos cuando
ocurren de verdad, pero la ansiedad o el miedo de que sobrevengan si
constituye algo incluso más doloroso que la propia situación temida.
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Deberemos comprender que la
mayoría de las preocupaciones no las causan los peligros externos, sino la
manera que tiene uno de hablarse a sí mismo.
Hemos de darnos cuenta que los
miedos no nos ayudan a evitar los peligros, más bien todo lo contrario.
Debemos comprender que la mayoría
de los miedos tiene en su origen el miedo a lo que los demás piensen de mí.
Por tanto hemos de darnos cuenta lo irracional de este argumento.
Deberá de vez en cuando hacer las
cosas que más miedo le dan (como hablar en público, defender sus derechos o
mostrar sus puntos de vista con superiores) para demostrarse que no son
tan terribles esos miedos.
No deberá afectarse de que miedos
que parecían ya superados vuelvan a aparecer de nuevo, deberá trabajar para
erradicarlos afrontándolos hasta que ya no le afecten.
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Idea
irracional nº 7:
"Es más fácil evitar que
afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"
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Aunque a veces resulta cómodo
abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae
grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de
trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o
psíquico.
El proceso de tomar la decisión
de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es
largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que el hacer la actividad
desagradable.
La confianza en uno mismo sólo
proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se
hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza
personal.
Aunque mucha gente supone que una
vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, al
experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está
comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.
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Un individuo racional deberá
esforzarse en realizar las cosas desagradables que sea necesario hacer y
terminarlas lo más pronto posible.
No debemos suponer que detrás de
cada evasión de nuestros problemas existe una actitud indolente "por naturaleza",
sino suponer que ésta es el resultado de creencias irracionales que debemos
descubrir y cambiar.
No deberá imponerse una
autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actividades y
objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago
plazo.
Un individuo racional acepta la
vida con lo que ésta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los
problemas sólo sirve para agradarlos.
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Idea
irracional nº 8:
"Se debe depender de los
demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"
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Aunque es normal el tener un
cierto grado de dependencia de los demás, no hemos de llegar al punto de que
los demás elijan o piensen por nosotros.
Cuanto más se depende de los
demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los demás con lo que
se pierde la posibilidad de ser uno mismo.
Cuanto más se dejan las
decisiones en los demás, menos oportunidad tiene uno de aprender. Por lo que
actuando así se genera más dependencia, inseguridad y pérdida de autoestima.
Cuando se depende de los demás se
queda uno a merced de ellos, y esto implica que la vida toma un cariz
incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o morir.
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Aceptar el hecho de que uno está
solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar
decisiones.
Comprender que no es terrible el
fracaso en la consecución de los objetivos, y que los fracasos no tienen que
ver con la valía como ser humano.
Es preferible arriesgarse y
cometer errores por elección propia que vender el alma por una ayuda
innecesaria de los demás.
No debe, de forma rebelde o
defensiva, rechazar cualquier ayuda de los demás, para probar lo
"fuerte" que es. Es positivo aceptar la ayuda de los demás cuando
es necesaria.
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Idea
irracional nº 9:
"La historia pasada de uno
es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió
alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
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Aunque una persona haya tenido
que sufrir los excesos y condicionamientos de otros, por ejemplo ser excesivamente
complaciente con los padres, eso no quiere decir, que por ejemplo 20 años
después haya que seguir siéndolo.
Cuanto mas influenciado se está
por el pasado, más se utilizan soluciones a los problemas que fueron
utilizadas entonces pero que hoy pueden ser ineficaces y por tanto se pierde
la oportunidad de encontrar otras actuales y más útiles.
El pasado se puede utilizar de
excusa para evitar enfrentarse a los cambios en el presente y de esa manera
no realizar el esfuerzo personal requerido.
Se exagera la importancia del
pasado cuando en vez de decir "por mi pasado me resulta difícil
cambiar", se dice "por mi pasado me resulta imposible
cambiar".
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Un individuo racional acepta el
hecho de que el pasado es importante y sabe de la influencia de éste en el
presente, pero sabe a la vez que su presente es el pasado del mañana y que
esforzándose en transformarlo, puede conseguir que su mañana sea diferente, y
presumiblemente más satisfactorio.
En lugar de realizar los mismos
comportamientos del pasado de forma automática, deberá parar y desafiar esos
comportamientos tanto verbal como activamente.
En vez de rebelarse con rencor
contra todas y la mayoría de las influencias pasadas, debe valorar,
cuestionar, desafiar y rebelarse sólo con aquellas ideas adquiridas que son
claramente perjudiciales.
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Idea
irracional nº 10:
"Uno deberá sentirse muy
preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"
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Los problemas de los demás con
frecuencia nada o poco tienen que ver con nosotros y no hay ninguna razón por
la que debamos estar preocupados por ellos.
Aunque los demás realicen
comportamientos que nos perturban, nuestro enojo no proviene de su conducta
sino de lo que nos decimos a nosotros mismos.
Por mucho que nos disgustemos por
la conducta de los demás, esto probablemente no la cambiará, hemos de aceptar
que no tenemos el poder de cambiar a los demás.
Y si acaso lo conseguimos, hemos
pagado un alto precio con nuestra perturbación, y hemos de buscar otras
formas menos destructivas de intentar, sin alterarnos, que los demás corrijan
sus errores.
El involucrarnos en los
problemas de otros a menudo se
usa como una excusa sutil para no afrontar nuestros propios problemas.
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Debemos preguntarnos si realmente
merece la pena preocuparse por los comportamientos de los demás, y debemos
interesarnos sólo cuando nos preocupen lo suficiente, cuando pensemos que
podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser útil realmente.
Cuando aquellos que nos preocupan
estén actuando erróneamente, no debemos preocuparnos por sus comportamientos
y sí hacerles ver de forma tranquila y objetiva sus errores.
Si no podemos eliminar la
conducta autodestructiva de otros, debemos al menos no estar enojados con
nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas de mejorar esa
situación.
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Idea
irracional nº 11:
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe" |
No existe ni seguridad, ni perfección
ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad
y expectativas falsas.
Los desastres que la gente
imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una solución correcta a
sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino que son desastres
creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo
catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).
El perfeccionismo induce a
resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se
fuera perfeccionista.
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Un individuo racional no comete
la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene
que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a todos los problemas.
Cuando se enfrenta a un problema,
un individuo racional pensará en varias soluciones posibles a elegir, y
elegirá la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene
sus ventajas e inconvenientes.
Deberá buscar entre las opciones
extremas (blanco o negro) los puntos intermedios y moderados (grises).
Debe saber que errar es de
humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser
humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones,
deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas.
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Estas 11 creencias irracionales básicas fueron sintetizadas
posteriormente por Ellis (1977a) en:
LAS 3 CREENCIAS
IRRACIONALES BÁSICAS
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Con respecto a:
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Idea irracional
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Uno mismo
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"Debo hacer las cosas bien y
merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
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Los demás
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"Los demás deben actuar de
forma agradable, considerada y justa"
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La vida o el mundo
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"La vida debe ofrecerme unas
condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho
esfuerzo y comodidad"
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Si tienes dudas bien puedes pasar a vernos o puedes preguntarnos por aquí, te garantizo que te respondo rápidamente.
No te olvides que hoy puedes Alcanzar tu sueño
Gracias por leernos,Patricia Sánchez de León